domingo, 11 de marzo de 2012

Tertuliamos III

Ayer 10 de marzo de 2012 (60 años se cumplían del golpe de estado de Batista) tuvimos de invitado al Dr. D. Víctor Giraldo Valdés Pardo.
Tras 43 años de docencia como Doctor ingeniero eléctrico en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, ahora trabaja en Vigo en una empresa privada. Nos contó innumerables anécdotas de su vida a través de la historia reciente de su país. Desde la dictadura de Batista hasta nuestros días.
Su prestigio humano y profesional le ayudaron a ser elegido como profesor visitante en numerosas universidades del mundo, en países de la órbita comunista y otros países, durante sus años de docencia. Desarrolló el primer programa informático pedagógico del mundo, aunque tardaría en reconocérsele este logro.
En torno a septiembre de 1962 -a sus 17 años- recuerda que iba con su padre en coche (un Dodge de 1948) cerca de su ciudad natal -Santa Clara- y vieron un transporte especial en la carretera principal que atraviesa Cuba de oriente a occidente, con una carga de varias piezas cilíndricas de grandes dimensiones. Días después se dieron cuenta de que lo que habían visto eran las piezas previas al ensamblado de los misiles atómicos que en octubre de 1962 amenazaron el mundo. Una de las 5 bases de misiles estaba en Santa Clara.
Muchas más anécdotas personales e históricas de la situación indigna en la que vive su patria y también del talento y belleza de su naturaleza y sus gentes, a pesar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario